2013(e)ko azaroaren 23(a), larunbata

Ama, ni ez naiz mutila, NI NESKA NAIZ.

"Cuando mi hija tenía dos años, le preguntó a su cuidadora que quién decide si uno es niño o niña. Ella le contestó que Dios. 'Pues Dios se ha confundido conmigo', fue su respuesta. Mi hija nació con genitales masculinos, pero ella siempre se ha sentido niña. Yo he tardado siete años en aceptarlo. Ella ahora es feliz y yo le voy a apoyar en todo lo que pueda", kontatzen du Zaragozako 9 urteko haur baten amak.


 
"Desde pequeña, mi hija decía y mostraba que quería ser una niña. Antes de los tres años ya hablaba de sí misma en femenino. Decía que no quería tener pene. Le gustaba ponerse vestidos, collares, pintalabios, zapatos de tacón y disfrazarse de princesa. Siempre ha querido llevar el pelo largo y ropas que parecieran femeninas. La gente me decía 'ya se le pasará'...", gogoratzen du neskaren amak.

Genero identitate 4 urterekin oso argi markatzen dute haurrek.

Eta eskola hasi zuen. "Tuvimos grandes broncas con la ropa. Quería ir al colegio con faldas o vestidos. Llegamos a un acuerdo para que vistiera mallas, una prenda neutra. En sus juegos seguía eligiendo personajes femeninos, aunque en público dejó de hablar de sí misma como chica. Los tres años de Infantil se adaptó bien, pero el paso a Primaria fue más duro. Se volvió una persona más introvertida, se escondía, pasaba vergüenza", berriro amak.


Haurra bere aldaketa propioa esperimentatzen zuen bitartean "Busqué información en internet y leí casos de niños transexuales en otros países. Yo pensaba que la transexualidad solo se daba en adultos. Hay un gran desconocimiento y muchos prejuicios sobre el tema. Descubrí que la identidad se aloja en el cerebro y no en los genitales. Yo veía que mi hija era diferente, pero no quería aceptarlo. Tenía miedo de que sufriera. Ahora veo que me equivoqué y me siento culpable por no haber actuado antes", hausnartzen du amak.


LH. 3. mailan aldaketa gehiago egin zirela gogoratzen du amak "Se dejó el pelo más largo y en clase llevaba dos coletas. En el recreo no, porque algunos niños mayores le insultaban. A la comunión de su prima también fue con coletas. A veces, en lugares donde no nos conocían, me pedía que le llamara con nombre de niña. Y si le confundían con una niña era feliz".


Aldaketa handi haurtengo udan etorri zen: "Un día me pidió que le llevara a comprar vestidos. Y que desde entonces le llamáramos con nombre de chica. Quedamos con un grupo de amigas y se lo contó. Y luego lo hemos ido contando al resto de nuestro entorno. Fue el comienzo de otra vida para mi hija. Ella decidió dar ese paso y yo le voy a acompañar y allanar el camino todo lo que pueda. Ahora es feliz", baieztatzen du.
 
Alabak kurtso berria, emakumezko arropa, izen eta identitateekin hasi du. Amak, eskolako zuzendariarekin eta irakasleekin hitz egin zuen, hauek haurrak eta transexualitatearen inguruko formakuntza jaso zuten. Egoera berria oso positiboa izan da haurrarentzat, bere ikaskideentzat eta irakasleentzat.

Eskolako zuzendariak: "Es la primera vez que vivimos una situación así en el colegio y todos lo hemos vivido con mucha naturalidad. No ha habido ningún incidente, estamos todos muy contentos. Antes de empezar las clases con los chicos, los profesores hicimos un curso de formación con Amaltea, una consultora sexológica. Me puse en contacto con el departamento de Educación. Me dieron indicaciones para que facilitáramos el tránsito de esta alumna. Hemos cambiado su nombre en las listas que están colgadas en el colegio, aunque en los documentos oficiales no lo podemos hacer. Y le facilitamos la asistencia a los baños femeninos".

 
"Quiero ayudar a mi hija y a muchos otros niños que viven esta situación. Los adolescentes transexuales sufren especialmente. Hay un índice muy alto de suicidios en este colectivo. La transexualidad se asociaba antes al oscurantismo, a la marginalidad, al espectáculo. Aún hay desinformación y prejuicios, pero la sociedad está cambiando. Hay una gran cantidad de personas transexuales que llevan una vida normal y exitosa. Mi hija es una niña brillante y sé que con nuestro apoyo llegará a ser lo que quiera. Conseguir que se hable de esta situación con normalidad es nuestro gran reto" amaitzen du amak. 


Elkarrizketa osorik irakurri nahi baduzu, egizu klik hemen.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina